Ratio: 3 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoInicio inactivoInicio inactivo
 

A veces, la funcionalidad básica de QGis para establecer estilos basados en categorías de atributos (Ver tutorial QGis: Cómo establecer una simbología usando valores de atributos), no es suficiente para obtener el resultado deseado, debido a que permite asociar una categoría a un solo valor de un solo atributo.

En este tutorial veremos cómo crear categorías de objetos espaciales en una capa vectorial, utilizando reglas complejas y valores de uno o más atributos. A cada categoría es posible asociar una simbología y un nombre diferente.

Consideremos el caso de la capa de vías de transporte del Conjunto de Datos Vectoriales de la topografía de INEGI. Los datos originales en este caso se encuentran en formato DXF, por lo qué solo se pueden distinguir los objetos en base a los valores del atributo Layer.

Sin embargo, si observamos los valores de este atributo y su significado, veremos que existen diferentes valores que corresponden a una única simbología. Por ejemplo, el valor '3200_10_14' y todos los demás que empiezan con '3200', corresponden a carreteras pavimentadas libres estatales de 2 carriles.

Para poder crear una categoría que incluya todos los valores del atributo Layer que empiecen por '3200', es necesario desplegar la ventana Propiedades de la capa - Vías de transporte y abrir la pestaña Estilo de la misma.

Seleccionar la opción Basado en reglas (1) y la primera regla (no filter) que aparece por defecto (2), luego picar el botón Editar (3) para abrir la ventana Propiedades de la regla.

En esta nueva ventana, establecer la Etiqueta (4) que aparecerá en la leyenda y escribir en campo Filtrar (5) el texto "Layer" LIKE '3200%'. Finalmente, es posible modificar la simbología asociada a esta categoría pulsando el botón Cambiar (6).

El filtro "Layer" LIKE '3200%' indica al programa que todos los objetos espaciales que tienen valores que empiezan por '3200' en el atributo Layer deben formar parte de esta categoría. Si se desea, por ejemplo, incluir en la categoría también los valores que empiezan por '3192' (carreteras federales pavimentadas de 2 carriles), el campo Filtrar deberá modificarse en ("Layer" LIKE '3200%') OR ("Layer" LIKE '3192%').

Regresando a la pestaña estilo, es posible añadir otras categorías o eliminarlas hasta obtener las categorías y la simbología deseadas.



Spanish Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Basque Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Filipino Finnish French Galician Georgian German Greek Haitian Creole Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Irish Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Urdu Vietnamese Welsh Yiddish

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea